La Pirámide Invertida renace en el medio digital

La Pirámide Invertida es una forma de estructurar la información en la redacción web

La Pirámide Invertida, estructura clásica en la redacción periodística tradicional, se adapta perfectamente al medio digital. De hecho, la escritura en Internet ha logrado revitalizar e impulsar esta vieja norma de organización de la información, surgida durante la Guerra de Secesión norteamericana. Eso sí, la pirámide que se emplea en la Red está actualizada, remozada y adaptada a las particularidades de este nuevo ámbito.

Como bien explica Fernando Ávila, prologuista del libro de Guillermo Franco, Cómo escribir para la web, la pirámide invertida perfecta debe poseer un lead que responda las tradicionales “W”, además de un cuerpo de texto que lo desarrolle. Éste ha de estar compuesto por párrafos, escritos en orden decreciente de importancia. Con esta disposición de ideas, si aquéllos van suprimiéndose sucesivamente, desde el último hasta el segundo, el lector no debe advertir la falta de los mismos.

La Pirámide Invertida de la nueva era prescinde de narrar el mismo hecho tres veces, en título, lead y cuerpo de texto. En la web resulta fundamental contar una única vez, sin repeticiones. En ocasiones, incluso, título y lead se confunden. La concisión y precisión en la redacción web es una de las consecuencias de la adaptación de esta clásica estructura periodística.

La organización jerarquizada de la información en forma de Pirámide Invertida tiene sus orígenes en la Guerra Civil Norteamericana. Los periodistas utilizaban los telégrafos para enviar sus noticias. Como los cortes eran usuales en aquellos sistemas de transmisión, los profesionales se veían obligados a contar la esencia, lo fundamental de la crónica, en el primer párrafo del texto. Así nació esta estructura, que en la actualidad está más vigente que nunca gracias a Internet.

Fuente / Cómo escribir para la web-Guillermo Franco
Imagen / Wikimedia Commons-Rexrodo

Anuncios

Un comentario en “La Pirámide Invertida renace en el medio digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s