10 mandamientos de la redacción web

10 mandamientos de la redacción web

La redacción web se aborda en infinidad de blogs o manuales, en la Red y fuera de ella. El potencial de futuro de esta profesión comienza a ser incuestionable y blogueros, periodistas y expertos se afanan en escribir artículos sobre la temática. Muchos de éstos ofrecen listados con los puntos fundamentales a tener en cuenta, cuando redactamos un post. La mayor parte de profesionales coincide al enfatizar ciertos aspectos, que ahora abordamos en forma de decálogo:

  • Ofrecer siempre contenido relevante, original y de calidad. Si nuestro blog, por ejemplo, cumple dicha premisa, mejora el tráfico hacia nuestro sitio y la reputación en línea. Pensar en el consumidor, cuando redactamos en la web, es la mejor de las estrategias de marketing digital.
  • Escribir claro y conciso. Ser breves y evitar las perífrasis son acciones imprescindibles en el proceso de redacción web. Se trata de ser directos y emplear el menor número de palabras posible. Además, procurar utilizar la voz activa.
  • Pirámide invertida al poder. Esta estructuración clásica del periodismo es idónea en la escritura para la Red. Además, debería usarse en sus disposiciones vertical y horizontal. Ésta enfatiza en la ubicación de las palabras clave y de lo más relevante a la izquierda del texto. La idea de pirámide invertida horizontal está íntimamente relacionada con el patrón de lectura en “F”, que descubrió Nielsen.
  • Una idea, un párrafo. Los párrafos web han de ser breves y desarrollar una sola idea. Este punto concuerda con la concisión de la que hablábamos en el primer mandamiento.
  • Escribimos para el “escaneo” y no para leer en papel. Cuando escribimos en la Red, debemos tener presente cómo leen los internautas las pantallas de sus ordenadores, móviles o tabletas. En este sentido, las investigaciones de Jakob Nielsen en torno a los patrones de lectura son una excelente guía.
  • Dinamizar el texto. Se trata de romper la uniformidad de cada uno los párrafos. Para ello, el uso de negritas, los colores, y los enlaces internos o externos juegan un papel destacado. Tampoco hay que pasarse, pero resaltar las keywords, enriquecer con imágenes y dar juego al hipertexto, con dos o tres links, se hace más que necesario en cualquier post.
  • Los listados también ayudan a romper la uniformidad del texto. Este post es un ejemplo.
  • Posicionamiento SEO. Hay que escribir para los lectores, aunque teniendo en cuenta unas pocas normas básicas de SEO. Es un ingrediente que no puede faltar en la redacción web, aunque los algoritmos de los buscadores premian la calidad, la originalidad y el uso “racional” de las keywords.
  • Usar titulares atractivos. Son la caña de pescar lectores. Deben enganchar, tener fuerza y ser breves, aunque suficientemente descriptivos.
  • Repasar, repasar y repasar cada post, cada artículo. A veces, el éxito de un texto se trunca por saltarse este paso, que debiera repetirse dos veces al menos.

Existen otros muchos mandamientos a tener presentes en la redacción web. Hemos seleccionado éstos, porque sobre su utilización e importancia parece existir absoluta unanimidad. Por tanto, todos ellos debieran ser tenidos en cuenta, cuando nos lanzamos a escribir para la Red.

Imagen / Photo Rack

Anuncios

4 comentarios en “10 mandamientos de la redacción web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s