Redactor web vs redactor “a secas”

Redactor web vs redactor "a secas"
Redacción web versus redacción convencional

Que el redactor web realiza un trabajo distinto al redactor tradicional parece, a estas alturas de la película, algo incuestionable. Es evidente que ambos perseguimos comunicar, pero las funciones del primero “trascienden los ámbitos de la redacción pura y dura”, tal y como afirma el profesor de la Universidad del País Vasco, Koldo Meso Ayerdi. Sin embargo, aún existen organizaciones que no adaptan sus textos físicos a las particularidades de la web.

El redactor web debería participar en la creación y estructuración del sitio, junto con los programadores, diseñadores y creativos. Por otra parte, las reglas de Internet son únicas y ofrecen infinidad de posibilidades y alguna que otra restricción. El hipertexto y la ruptura de la lectura lineal determinan la labor diaria de los profesionales que escribimos en la Red.

Los redactores web debemos someternos a los dictados de la sencillez, la claridad y la brevedad de los textos. Éstos están intrínsecamente relacionados con el resto de contenidos de la web 2.0 (imágenes, vídeos…). En la redacción en Internet, los receptores de los mensajes son, al mismo tiempo, emisores. Esa suerte de bilateralidad está logrando transformar la manera en la que nos expresamos y escribimos en el ámbito on line.

Los lectores buscan soluciones a una duda, una curiosidad o un problema que les preocupa en un momento determinado y nuestros contenidos han de resolver inmediatamente esos anhelos. Por ello, los redactores web debemos poseer conocimientos SEO y ofrecer trabajos originales, relevantes y útiles para el público objetivo en cuestión.

En definitiva, el redactor web, a diferencia del redactor de medios físicos, ha de trabajar con keywords, emplear un número correcto de ellas y situarlas adecuadamente. Debemos elaborar textos de calidad, originales, útiles para los lectores y coordinados con el resto de contenidos multimedia. Todo ello, sin alejarnos de la concisión y haciendo fácil la lectura en pantalla. Tareas y funciones sustancialmente diferentes a las desempeñadas por los redactores tradicionales.

Fuente / Eusko news
Imagen / Photorack

Anuncios

2 comentarios en “Redactor web vs redactor “a secas”

  1. Y con tantas tareas que deben realizar para que su trabajo sea el mejor, esperemos que algún día los que contratan redactores web comprendan las diferencias que este artículo explica detalladamente.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s