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20 consejos para una eficiente redacción web

ratón

La redacción web adquiere importancia, a paso lento pero seguro, en un planeta con casi la mitad de su población conectada a la Red. Sin embargo, escribir para Internet de manera eficiente exige tener presentes ciertos aspectos, que aquí repasamos en forma de 20 consejos útiles.

La evolución de Internet no deja de impresionarnos año tras año. Según un reciente estudio elaborado por We Are Social, el planeta lo habitamos en torno a 7.210 millones de personas y, de éstas, más de 3.000 millones somos usuarios activos de la Red. Además, alrededor de 2.078 millones de seres humanos poseemos una cuenta en alguna plataforma social. Estas cifras son de enero de 2015 y representan un incremento del 21 y del 12 por ciento respectivamente, en relación con el mismo mes del año anterior. Por su parte, Europa occidental es la segunda región del mundo, tras Estados Unidos, con mayor penetración de Internet en los hogares y empresas (81 por ciento).

redacción web exitosa

El año pasado estuvieron activas en los cinco continentes 968.888.453 páginas web. Esta impresionante cifra, además de las señaladas en el párrafo anterior, subraya la importancia que están adquiriendo los contenidos online y, dentro de los mismos, el texto escrito como “rey” de todos ellos. La redacción web y la curación de contenidos se están convirtiendo en profesiones con gran proyección de futuro, porque las organizaciones comienzan a concienciarse de la importancia de aportar información útil y relevante a sus públicos objetivos.

La calidad de la redacción web empieza a ser una obsesión para muchos millones de usuarios de la Red. Si eres uno/a de ellos y quieres apostar fuerte por el contenido escrito de calidad en tu web o blog, te ofrecemos 20 consejos que debes tener muy en cuenta:

  1.  Utiliza la voz activa. Es más directa, más sencilla de entender y llama a la acción de manera más eficaz.
  2. No te olvides de los detalles importantes, si es posible en el primer párrafo. Más abajo nos referimos a la trascendencia de los “leads” o “párrafos fríos” y a la “Pirámide Invertida”.
  3.  Crea un titular que llame la atención. Recurre a las técnicas clásicas del periodismo para tal acción, sin olvidar que lo idóneo es moverse entre 30 y 70 caracteres.
  4.  Ten presente que escribes para ser leído/a en una pantalla. Leer en pantalla es muy diferente a hacerlo en papel físico, concretamente un 25 por ciento más lento.
  5.  La concisión al poder, sé claro/a. Ya lo dijo Chéjov: “La brevedad es hermana del talento”.
  6. Las palabras clave tienen su importancia, pero no te obsesiones. Intenta que aparezcan en el título, en la URL, en metadescripciones…Sin embargo, nunca olvides que escribes para personas y no para buscadores.
  7. Emplea un lenguaje estándar, olvídate de jergas y de tecnicismos. Es una garantía para alcanzar a un mayor número de personas.
  8.  Sé siempre positivo. Utiliza palabras impactantes y que generen “buen rollo”.
  9. Las imágenes son el mejor complemento del texto escrito, aplícatelo. Las fotos o el vídeo son ideales para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje. No olvides optimizarlos de cara a SEO, pues también el multimedia es decisivo en el posicionamiento natural.
  10. Confecciona una llamada convincente a la acción. El lector debe sentir la imperiosa necesidad de actuar, de movilizarse.
  11.  Introduce enlaces internos y externos a sitios de confianza y prestigio. Los hipervínculos son característicos del medio Internet y un factor destacado dentro del posicionamiento en buscadores.
  12. No copies, ofrece contenidos inéditos y de calidad. Recuerda que los textos duplicados o carentes de valor se penalizan por parte de Google.
  13.  Insufla emoción. Trata de contagiar emociones y sentimientos siempre positivos.
  14.  Alterna frases largas y cortas, para dar ritmo al texto.
  15.  Tenlo presente: incluye sólo una idea en cada párrafo.
  16.  La “Pirámide Invertida” siempre como referencia. En periodismo, es sagrada a la hora de organizar las ideas. Los primeros párrafos (leads o fríos) deben contener toda la información fundamental. En ellos deben responderse a las cuestiones básicas: quién, qué, cómo, dónde, cuándo, por qué… Los siguientes párrafos desarrollan todos esos datos, de mayor a menor importancia.
  17.  Las viñetas, listas, negritas y subtítulos te ayudan a aligerar el contenido. Contribuyen a entender el texto y a ir directamente a lo que interesa.
  18.  No obvies los “mandamientos” de los grandes buscadores. Tener unos mínimos conocimientos de SEO es fundamental para la redacción web de nuestros días. Por otro lado, Google y el resto de buscadores rastrean páginas web individuales, no sitios completos. Por ello, es importante vigilar el contenido en cada una de aquéllas.
  19.  Genera información que aporte valor añadido. Trata de diferenciarte de la competencia, procura no repetir los temas que otros ya han abordado o, en todo caso, aporta un nuevo punto de vista al respecto.
  20.  Piensa siempre en el lector. Tenlo siempre como referencia, pues se trata de persuadirlo, de llamar su atención y atraparlo. Utiliza el “tú” mejor que el “usted”, apuesta por un estilo ágil, ve al grano y evita el estilo publicitario (siempre que puedas, claro).

En definitiva, recuerda que la cercanía, el lenguaje próximo o empatizar con el lector son aspectos vitales en una redacción web exitosa. Todo ello, obviamente, sin olvidar la orientación SEO, el cuidado de la información de calidad que se ofrece, la simplificación de la lectura en pantalla, la creatividad y el tono positivo. Con estos ingredientes en la cazuela, tu blog posee muchos enteros para convertirse en un plato estrella dentro de ese menú cuasi infinito llamado Internet.

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Google Panda 4.0, la nueva Biblia del redactor web

El omnipresente y todopoderoso buscador Google ha actualizado recientemente su algoritmo Panda. La versión 4.0, que algunos preveían como un gran cataclismo o el mismísimo Apocalipsis, ha provocado efectos algo más livianos que los esperados. Eso sí, ha supuesto cambios importantes en el ranking de búsquedas y novedades que han beneficiado a los más modestos, en detrimento de grandes y consolidados sitios en la Red.

Google Panda 4.0, la nueva Biblia del redactor web

Google es algo así como el Dios de Internet. Sus normas son casi casi ley divina, de obligado cumplimiento si queremos llegar a buen puerto por el camino más “recto”. En este mundo digital, el pecado se llama blackhat y el nuevo catecismo Panda 4.0 lo castiga aún con más dureza. Y es que el Altísimo ha desarrollado avanzadas tecnologías que detectan los contenidos duplicados y de baja calidad, para lanzarlos al infierno o al purgatorio durante una larga temporada.

La calidad del contenido sigue siendo el primer mandamiento de la Santa Madre Web. El “copia y pega” se ha convertido, prácticamente, en motivo para excomulgar a quienes lo realizan. Las informaciones duplicadas o plagiadas son poco menos que pecados mortales.

Se debe escribir a menudo. Tampoco es una novedad, aunque ahora el castigo por incumplirlo es ligeramente menor, porque se prima la calidad sobre la cantidad. Digamos que antes se exigía “misa diaria” y ahora con dos o tres buenos posts semanales puede ser suficiente. Eso sí, las extensiones mínimas cambian sustancialmente. A partir de ahora, se privilegiarán los artículos con 800 o más palabras, siempre que sean relevantes y aporten información útil, ¡faltaría más!. Este tipo de trabajos tienen muchas más posibilidades de ganar el cielo 3.0, o sea, aparecer en las primeras posiciones del buscador.

El Author Rank gana enteros dentro de la religión SEO. De esta forma, Nuestro Señor de Mountain View pretende otorgar más relevancia a los autores que generan informaciones y contenidos de alta calidad. El Padre se “enrolla” y da una palmadita en la espalda a los esforzados y abnegados redactores web, que continúan rezando, cada noche, para que su profesión alcance la dignidad que se merece.

 Las Redes Sociales son como los Apóstoles, encargados de difundir los Evangelios a cuantos más mejor. Según la flamante cuarta versión del catecismo del osito oriental, se debe cuidar la presencia en estas plataformas y alimentar convenientemente las comunidades online. Google +, la red de la casa, será fundamental para evitar el infierno del ostracismo digital. Se premiará a los sitios con mayor popularidad en marcadores sociales.

Todos estos mandamientos se encierran en tres: escribir contenidos de calidad extensos y con frecuencia, obviar los pecados blackhat seo y cuidar la presencia en medios sociales. AMÉN.

google panda 4.0

panda 3

INFOGRAFÍAS: AUKERA, TRESCE DIGITAL MARKETING AGENCY, INSTITUTO INTERNACIONAL DE MARKETING (PINTEREST).

Herramientas de marketing digital para su negocio

La revolución digital ha conquistado definitivamente a las pymes de nuestro país. 8 de cada 10 pequeñas empresas ya poseen sitio corporativo y, además, el 75 por ciento de ellas está presente en la Social Media.

Herramientas de marketing digital para su negocio
Herramientas de marketing digital

Pero hay más datos: un 40% de las pequeñas y medianas organizaciones implementa acciones de posicionamiento SEO, SEM o ambas.

En el ebook de la agencia Websa100, que aquí recomendamos, se ofrecen 75 útiles herramientas para gestionar el marketing online en cualquier empresa. Estos 75 recursos se organizan en 6 grandes áreas: SEO, marketing de contenidos, productividad, email marketing, comercio electrónico y redes sociales.

Woorank, Raven, Infogr.am, Olapic, Gotomeeting, Basecamp, Marketo, Aweber, Shopify, Hootsuite, Topsy o Strutta son algunos de esos 75 prácticos instrumentos.

Aquí puede descargar el ebook 75 Herramientas para gestionar el marketing online de tu pyme.

Fuente | Websa100

Imagen | Flickr-Internet Marketing Secrets

Plagtracker o cómo evitar contenidos plagiados

Ofrecer contenido original y útil para el público es una de las reglas de oro del nuevo marketing. Con el fin de evitar plagios y garantizar textos de calidad, existen varias aplicaciones online  en la Red. Plagtracker es una de las más populares. Se trata de un sistema sencillo, rápido e intuitivo, que permite conocer si estamos ante textos inéditos o no.

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Plagtracker es un útil instrumento para redactores, estudiantes, profesores o empresas que externalizan la creación de contenidos para webs, blogs o social media. La aplicación tiene versión gratuita y de pago. La segunda hace posible cargar los documentos en formatos .doc y .txt.

El funcionamiento de Plagtracker no puede ser más simple:

  1. Copiamos el texto que deseamos analizar.
  2. Pegamos el fragmento en el campo de texto, que la plataforma dispone para tal fin.
  3. Plagtracker busca entre millones de documentos publicados en la Red, para detectar las posibles fuentes del plagio.
  4. En pocos segundos y en un completo listado de links conocemos qué parte de nuestro texto aparece como cita de otro y la dirección web en la que se halla.

El idioma no es un obstáculo para esta aplicación, que trabaja en inglés, francés, español, alemán, rumano e italiano.

La versión libre de Plagtracker no requiere registro.

Foto | Flickr-Gustavo Martínez

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El marketing de contenidos, de pies a cabeza

El contenido de calidad es el corazón de una buena campaña de marketing online. Utilizar el cerebro para ser líderes de pensamiento en nuestro sector es vital para desenvolvernos con éxito por la Red. La base, o los pies, de cualquier estrategia digital está conformada por las nuevas tendencias de los consumidores, que prefieren conocer mejor las empresas y fiarse menos de la publicidad tradicional.

El reinado del marketing de contenidos parece no tener fin. En la siguiente infografía de Content Plus, se muestran con cifras algunos de sus aspectos más relevantes. Un porcentaje llama la atención y resulta revelador: el 63 por ciento de las organizaciones cree que incluir información de valor en las redes sociales ayuda a aumentar la eficiencia de sus estrategias.

La importancia del marketing de contenidos, de pies a cabeza

Fuente / Content Plus

Decálogo del bloguero novato

Decálogo del bloguero novato
Bloguero novato

Ser novato es complicado en cualquier ámbito y la blogosfera no es una excepción. Al principio, las dudas surgen a cada rato. Este decálogo trata de orientar, a los que comienzan, con pequeñas recomendaciones. Algunos, más que consejos, son auténticos requisitos básicos, casi casi mandamientos. Otras, por el contrario, son píldoras que facilitan mucho la vida del abnegado blogger principiante. Todas ellas han sido extraídas de un post, que hace algunas semanas redactamos para Websa100. Allá van:

  • Identificar nuestros objetivos. Debemos tener claro por qué necesitamos el blog. No es lo mismo emplearlo por mero entretenimiento, que convertirlo en el elemento central de nuestra estrategia de marketing digital, por ejemplo.
  • Leer otros blogs. Es importante echar un vistazo a otras bitácoras, sobre todo las que sean análogas a la nuestra y leer sus artículos. Y es que antes de lanzarse a la piscina lo mejor es conocerla con detalle.
  • Elección de plataforma. La duda del millón por antonomasia. Blogger, WordPress, Joomla… ¿cuál elijo?. Seamos prácticos: Blogger es ideal para los que desean publicar sin más, despreocupándose de cuestiones de tipo técnico. Para quienes quieren más y un blog cargado de prestaciones WordPress  puede ser la vía.
  • Dominio y hosting. No son imprescindibles para los principiantes, aunque son recomendables si se emplea el blog como herramienta de marketing digital. La elección del hosting tiene su relevancia, aunque pueda parecer un asunto baladí al principio.
  • Contenido. Mimar el contenido es siempre importante, tanto en blogs amateurs como profesionales. La información original y de calidad se privilegia en los buscadores y ayuda a atraer potenciales clientes.
  • Facilitar la lectura. Cuando escribimos un post hemos de pensar en nuestros lectores. Debemos facilitarles la lectura escribiendo párrafos cortos y rompiendo la monotonía del texto con fotografías, vídeos, empleando negritas e insertando enlaces internos y externos.
  • Mantenimiento. Un blog debe actualizarse, igual que las plantas necesitan ser regadas. No existe una regla fija, pero insertar contenido al menos un par de veces o tres por semana parece un ritmo  razonable. Si es a diario, mucho mejor. Este es un factor que también influye en SEO.
  • Difusión. Empleemos las redes sociales para multiplicar el alcance de nuestros posts. Por ello, es aconsejable instalar botones de cada una de las plataformas en los artículos del blog, ayudará a que otros lectores hagan los mismo.
  • Plantillas. Si no deseamos parecer tan novatos, podemos adquirir plantillas premium (de pago). Darán un aspecto diferente, personal y original a nuestro blog.
  • Mediciones. Analizar el seguimiento de las publicaciones es aconsejable, pues nos puede proporcionar una instantánea de la aceptación de los posts e indicarnos los aciertos y los fallos en los que incurrimos. Google Analytics es una excelente opción.

Hay otros muchos consejos, pero con los anteriores bien aprendidos estaremos listos para lanzarnos a la aventura y para sacar al aire nuestro proyecto en forma de bitácora.  Aunque ése no será el final de la película, restará el mantenimiento regular del blog, con el objetivo de crecer en calidad, contenido y seguidores.

Fuente / Websa100

Foto /  Wikimedia Commons-Cortega9

Cómo elaborar los mejores mensajes en redes sociales

Escribir en Facebook, Twitter, Pinterest o Google + no es lo mismo. En la siguiente infografía, se muestran algunos trucos para mejorar nuestra presencia en cada una de esas plataformas. También se incluyen los horarios más adecuados para “postear” en el social media.

En la plataforma de Mark Zuckerberg es importante aportar información positiva, proporcionar enlaces a nuestro sitio, regalar contenido visual atrayente o pensar en los usuarios de móviles cuando elaboramos el mensaje. El mejor horario para escribir en Facebook es el comprendido entre las 13 y las 16 horas.

En cuanto a Twitter, se recomienda llamar a la acción, emplear cifras, preguntas o hechos para incitar a esa participación, “retuitear” contenido relevante, de calidad y útil o acortar las URLs. Los peores momentos para “tuitear” son las horas de la noche y madrugada.

Allá va toda la información, incluida la Google +, Pinterest y Linkedin:

Trucos para elaborar los mejores posts en redes sociales
Redacción en redes sociales

Fuente / Trece Bits
Infografía / My Clever Agency

Instantánea del estado actual de la blogosfera

La empresa Ignite Spot acaba de lanzar una infografía, que muestra una instantánea del estado actual de la blogosfera. Algunos datos se refieren a Estados Unidos, aunque pueden ser representativos de las tendencias y costumbres presentes en bloggers y bitácoras de gran parte del mundo.

El estudio muestra interesantes aspectos. Por ejemplo, las mujeres son mayoría en la blogosfera. Otros datos llamativos son:

  • Blogger es la plataforma favorita en Estados Unidos, con 46 millones de usuarios.
  • El 23 por ciento del tiempo que pasamos en Internet lo destinamos a los blogs y a las redes sociales.
  • El 77 por ciento de los usuarios de la Red lee blogs.
  • El 53,3 por ciento de los bloggers tienen entre 21 y 35 años.
  • Las pymes que tienen blogs corporativos generan un 126 por ciento más de clientes potenciales.
  • El contenido útil e interesante es una de las 3 principales razones, que llevan a los usuarios a seguir a las marcas en las redes sociales.
  • El 14 por ciento de los bloggers gana un sueldo gracias a las bitácoras.

Existen más datos curiosos como los blogs más populares, las formas de ganar dinero con las bitácoras, la evolución histórica del blogging etc. Ahí va la infografía.

Estado actual de la blogosfera
Infografía

Fuentes / Soft and Apps-Juan Luis Bermúdez
Ignite Spot
Gustavo Martínez Blog´s

El marketing de contenidos

Marketing de contenidos
Teclado

El de contenidos es una variante más del nuevo marketing. Atrás queda la interrupción del público como único mecanismo para llamar su atención, además de los mensajes de carácter unidireccional. Ahora, las nuevas técnicas tienen en cuenta que el target busca participar y no la mera propaganda, la bidireccionalidad es la norma y la publicidad ha cedido su trono en pos del contenido de calidad y útil para los potenciales clientes.

En este contexto, el marketing de contenidos persigue ofrecer información relevante y valiosa para atraer al público objetivo. Como dice Eva Sanagustín y Junta42, se trata de comunicarnos con nuestros clientes sin venderles nada, poniendo en sus manos textos útiles que colman sus necesidades. La relación de confianza, credibilidad y lealtad creada hace el resto y convierte a esos lectores y clientes potenciales en reales.

La información generada por el marketing de contenidos, por tanto, debe poseer las siguientes características:

  • No tiene carácter publicitario o promocional.
  • Es relevante y de interés para el público objetivo.
  • Colma las necesidades o problemas concretos del usuario, cuando éste más lo necesita.
  • Redacción exquisita. Los errores ortográficos o gramaticales dañarían seriamente la imagen de la marca.
  • Se trata de contenidos objetivos. Cuanto menos subjetivos seamos, cuanto menos vendamos nuestros productos o servicios, más credibilidad y prestigio alcanzaremos.

En definitiva, el marketing de contenidos pone el énfasis en el cliente y en su satisfacción. Debemos situarnos bajo su piel y redactar información de calidad, que invite a nuestro target a actuar. La combinación de todos esos elementos siempre da estupendos resultados.

Imagen /  Morguefile

Más consejos para redactar en la web

Más consejos para redactar en la web
Redacción web

En posts anteriores, perfilamos ciertos principios básicos a la hora de escribir en Internet. Algunas de esas premisas eran: escribir claro, sencillo y breve, redactar trabajos originales y relevantes para el público objetivo, titular de manera impactante, emplear las keywords adecuadamente, enlazar a recursos internos o externos etc. Pero quedamos en el tintero algunas cuestiones, que merecen ser recordadas:

  • Los internautas acceden al sitio en el orden que les apetece. Es una cuestión a tener en cuenta, también en la redacción, pues cada una de las páginas debe poseer sentido de forma independiente, comprenderse autónomamente y sin vinculación al resto.
  • La lectura en pantalla es un 25 por ciento más lenta que en papel. Por eso, es preciso ser breves y prescindir de perífrasis, metáforas o circunloquios y dejarlos para la literatura.
  • Utilizar lenguaje publicitario o “marketiniano” sólo cuando sea absolutamente necesario y en los lugares establecidos al efecto. La objetividad prestigia cualquier página y garantiza la credibilidad entre nuestros seguidores.
  • La redacción informal atrae bastante. Mejor, entonces, usar un lenguaje cercano, comprensible y “campechano”.
  • Nunca debe escribirse en cursiva o en mayúsculas todo el texto, pues dificulta la lectura.
  • El scroll es contraproducente, mejor escribir artículos o posts cortos o trocearlos, para evitar textos “tochos” interminables.

Seguro que en el fondo del tintero se quedan otros muchos consejos, cuando los recopilemos serán objeto de un nuevo post.

Fuente / Arsys
Imagen / Morguefile

Redactor web vs redactor “a secas”

Redactor web vs redactor "a secas"
Redacción web versus redacción convencional

Que el redactor web realiza un trabajo distinto al redactor tradicional parece, a estas alturas de la película, algo incuestionable. Es evidente que ambos perseguimos comunicar, pero las funciones del primero “trascienden los ámbitos de la redacción pura y dura”, tal y como afirma el profesor de la Universidad del País Vasco, Koldo Meso Ayerdi. Sin embargo, aún existen organizaciones que no adaptan sus textos físicos a las particularidades de la web.

El redactor web debería participar en la creación y estructuración del sitio, junto con los programadores, diseñadores y creativos. Por otra parte, las reglas de Internet son únicas y ofrecen infinidad de posibilidades y alguna que otra restricción. El hipertexto y la ruptura de la lectura lineal determinan la labor diaria de los profesionales que escribimos en la Red.

Los redactores web debemos someternos a los dictados de la sencillez, la claridad y la brevedad de los textos. Éstos están intrínsecamente relacionados con el resto de contenidos de la web 2.0 (imágenes, vídeos…). En la redacción en Internet, los receptores de los mensajes son, al mismo tiempo, emisores. Esa suerte de bilateralidad está logrando transformar la manera en la que nos expresamos y escribimos en el ámbito on line.

Los lectores buscan soluciones a una duda, una curiosidad o un problema que les preocupa en un momento determinado y nuestros contenidos han de resolver inmediatamente esos anhelos. Por ello, los redactores web debemos poseer conocimientos SEO y ofrecer trabajos originales, relevantes y útiles para el público objetivo en cuestión.

En definitiva, el redactor web, a diferencia del redactor de medios físicos, ha de trabajar con keywords, emplear un número correcto de ellas y situarlas adecuadamente. Debemos elaborar textos de calidad, originales, útiles para los lectores y coordinados con el resto de contenidos multimedia. Todo ello, sin alejarnos de la concisión y haciendo fácil la lectura en pantalla. Tareas y funciones sustancialmente diferentes a las desempeñadas por los redactores tradicionales.

Fuente / Eusko news
Imagen / Photorack

Redacción web orientada a SEO

Redacción web orientada a SEO

La redacción web profesional es sinónimo de redacción SEO. Escribir en Internet requiere conocer ciertos principios básicos de posicionamiento natural, que ayudan a optimizar la presencia de los contenidos de texto y a mejorar la posición de nuestro sitio en el ranking de las plataformas de búsqueda.

En el posicionamiento SEO influyen factores internos y externos. Entre los primeros se encuentra el contenido. Éste también es el rey en este campo, un elemento fundamental para obtener buenos resultados en las consultas de los buscadores.

Regla de oro de la redacción web SEO: El contenido debe ser útil, de calidad y original. El mismísimo Google lo deja muy claro en el apartado Herramientas para Webmasters: “La mejor forma de lograr que otros sitios incluyan enlaces relevantes al suyo, consiste en crear sitios únicos e importantes que ganen popularidad rápidamente”. El comienzo idóneo es, por tanto, elaborar textos valiosos para nuestros potenciales clientes. Pero existen otros elementos a tener en cuenta:

  • Facilidad de lectura. La redacción web orientada a SEO debe ser clara, concisa y visual. Es de vital importancia escribir párrafos cortos, someterse a la regla “una idea un párrafo”, acompañar elementos multimedia y emplear un tamaño de fuente adecuado para leer en pantalla.
  • Título atractivo. El título debe llamar la atención e invitar al lector a profundizar en el tema.
  • Actualización. Google y el resto de buscadores privilegian los contenidos recientes sobre los más antiguos. Por ello, es necesario actualizar periódicamente nuestro sitio con información de calidad y relevante.
  • Palabras clave. Las keywords han de estar muy presentes, sobre todo en título y primer párrafo. Tampoco hay que abusar con la densidad, no se trata de engañar a los buscadores, ya que estas argucias pueden salirnos caras.
  • Enlaces entrantes. Para favorecer que otras webs o blogs nos enlacen, podemos solicitar una licencia copy-left, para favorecer la difusión de los contenidos y la inclusión de links que apunten a nuestro blog o web.
  • Sobre los links. Google y el resto de buscadores no valoran por igual todos los enlaces entrantes. Las plataformas priman la calidad a la cantidad y favorecen los llegados de los sitios con mayor trayectoria, tráfico y de temática afín a la nuestra. Logramos mayor Pagerank si quienes nos enlazan también poseen un índice elevado y son populares. En cuanto a los enlaces salientes que incorporamos, el anchor text ha de ser coherente con las keywords y con el título de la web hacia la que apuntamos.

Son algunas premisas a tener en cuenta cuando redactamos para la web y deseamos obtener buenos resultados en los ranking. Ya no se trata de escribir para los buscadores, debemos hacerlo para nuestros lectores y clientes, aunque orientando y optimizando el texto hacia SEO. Combinar correctamente ambas acciones asegura el éxito a cualquier redactor web.

Fuente / Google
Imagen / Wikimedia Commons-Vishraval

¡¡Gracias!!

Liebster Award
Liebster Award

El blog de Palabras en Venta ha sido nominado para el Premio Liebster Award. Redacto este post más ilusionado que nunca, porque es un honor y porque el objetivo de este galardón virtual es impulsar las bitácoras recién creadas, como ésta, o las que tengan menos de 200 seguidores.

Lo primero es agradecer la propuesta realizada por Inma Zambade, de Estrategia en Redes. Ella nominó este blog y por su “culpa” estoy escribiendo esto ahora. ¡Gracias Inma!.

A continuación, enumero las bases del Liebster Award:

  • Nombrar y agradecer el premio al blogger que hace la nominación.
  • Responder al pequeño cuestionario elaborado por la persona que otorga el premio.
  • Conceder la nominación a otros once blogs de reciente creación o con menos de 200 seguidores.
  • Elaborar un nuevo cuestionario, con once preguntas, que responderán los nominados.
  • Informar a cada uno de los galardonados.
  • Hacer una “visitilla” a las bitácoras que han sido premiadas junto a la tuya.
  • Evitar, en la medida de lo posible, conceder el galardón al blogguer que te lo otorgó a ti.

Y ahora, mis respuestas a las preguntas que me envió Inma:

  • 1.- ¿Cuándo empezaste con el Blog?
    Comencé hace dos meses escasos. Tenía otro con el mismo nombre, aunque decidí mejorarlo y empezar desde cero.
  • 2.- ¿Qué crees que busca la gente que lo lee?
    Quiero emplear la bitácora para atraer potenciales clientes, empresas que precisen los servicios de un redactor web o copy creativo.
  • 3.- ¿Qué sientes antes de darle a la tecla “publicar”?
    Siento una mezcla entre relax y satisfacción. Cuando comienzo un post, no puedo parar hasta que lo termino y le doy a la tecla que mencionas.
  • 4.- ¿Un defecto? y ¿una virtud?
    Testarudez y testarudez, también es una virtud, creo.
  • 5.- ¿Un sueño no realizado?
    Poder vivir de escribir en Internet.
  • 6.- ¿Un lugar para desconectar?
    Cualquiera que tenga mar.
  • 7.- ¿Cuál es tu fuente de inspiración?
    Leer.
  • 8.- ¿Qué opinión tienes sobre el mundo 2.0?
    Me apasiona el 3.0 y “fliparé” con el 4.0, el 5.0…
  • 9.- ¿Qué redes sociales utilizas? , ¿Cuál es tu preferida? y ¿Por qué?
    Facebook para mi vida personal y Linkedin para el trabajo. Linkedin es fantástica, puedes encontrar socios, buscar trabajo, intercambiar experiencias o leer interesantes posts.
  • 10.- ¿Qué esperas de tu blog?
    Ojalá crezca como la espuma
  • 11.- ¿Cómo ves la tecnología del futuro, digamos a 20 años vista?
    Me encanta fantasear con esto, pero no tengo la menor idea.

LLegó la hora, mis nominados son:

Enhorabuena a todos. Me encantan todos vuestros blogs. Ahí van mis preguntas para todos vosotros:

  • ¿Qué te movió a crear el blog?
  • ¿Cuántos blogs tienes y qué temáticas tratan?
  • ¿Cuánto tiempo tardas en redactar, editar y publicar un post?
  • ¿El blog lo empleas como herramienta de marketing o por pura vocación de comunicar?
  • ¿A qué hora del día escribes? ¿Mañana, tarde, noche o madrugada?
  • ¿Crees que atraer lectores es fácil o complicado?
  • ¿Aceptas comentarios en tu blog?
  • ¿Te importa el posicionamiento del blog en los buscadores o no demasiado?
  • ¿Difundes los posts que escribes en redes sociales?
  • ¿Qué artículo te ha dado mayores satisfacciones?
  • ¿Te has arrepentido alguna vez de escribir cierta cosa o de hacer determinado comentario?

Gracias y felicidades. ¡Que no pare la cadena!.

Content curator…¿mande?

Content curator...¿mande?
Curador de contenidos

Content curator, bajo esta ostentosa denominación se esconde una de las profesiones ligadas al entorno 3.0, que se está convirtiendo en imprescindible en el ámbito de la información en Internet. Algunos expertos han denominado al curador de contenidos como intermediario del conocimiento, aunque las funciones que realiza se explican de una forma mucho más simple. El content curator busca, filtra, organiza y comparte contenidos relevantes y de interés para el público objetivo.

La información que contiene la Red es ingente y produce saturación. El curador de contenidos se encarga de seleccionar, entre todo ese “ruido”, los datos que pueden llamar la atención de su target, de sus consumidores. Es una especie de documentalista que rastrea las redes sociales, los blogs o los medios online en busca de material idóneo para organizar y difundir.

El content curator trabaja mano a mano y de forma coordinada con los bloggers y con los community managers. Les proporciona el material, que una vez pulido, se convierte en cientos de posts, tuits o artículos web. El trabajo del curador es una labor subjetiva, aunque debe ponerse en la piel del lector al que pretende dirigirse.

En definitiva, los curadores de contenidos son intermediarios entre la información que abarrota la Red y el target. El objetivo es proporcionar datos relevantes, que interesen y llamen la atención de los consumidores, que les resuelva esa duda o ese problema concreto que padecen. La labor que desempeñan, por tanto, se hace muy necesaria en cualquier estrategia de marketing digital.

Imagen / Photorrack

10 mandamientos de la redacción web

10 mandamientos de la redacción web

La redacción web se aborda en infinidad de blogs o manuales, en la Red y fuera de ella. El potencial de futuro de esta profesión comienza a ser incuestionable y blogueros, periodistas y expertos se afanan en escribir artículos sobre la temática. Muchos de éstos ofrecen listados con los puntos fundamentales a tener en cuenta, cuando redactamos un post. La mayor parte de profesionales coincide al enfatizar ciertos aspectos, que ahora abordamos en forma de decálogo:

  • Ofrecer siempre contenido relevante, original y de calidad. Si nuestro blog, por ejemplo, cumple dicha premisa, mejora el tráfico hacia nuestro sitio y la reputación en línea. Pensar en el consumidor, cuando redactamos en la web, es la mejor de las estrategias de marketing digital.
  • Escribir claro y conciso. Ser breves y evitar las perífrasis son acciones imprescindibles en el proceso de redacción web. Se trata de ser directos y emplear el menor número de palabras posible. Además, procurar utilizar la voz activa.
  • Pirámide invertida al poder. Esta estructuración clásica del periodismo es idónea en la escritura para la Red. Además, debería usarse en sus disposiciones vertical y horizontal. Ésta enfatiza en la ubicación de las palabras clave y de lo más relevante a la izquierda del texto. La idea de pirámide invertida horizontal está íntimamente relacionada con el patrón de lectura en “F”, que descubrió Nielsen.
  • Una idea, un párrafo. Los párrafos web han de ser breves y desarrollar una sola idea. Este punto concuerda con la concisión de la que hablábamos en el primer mandamiento.
  • Escribimos para el “escaneo” y no para leer en papel. Cuando escribimos en la Red, debemos tener presente cómo leen los internautas las pantallas de sus ordenadores, móviles o tabletas. En este sentido, las investigaciones de Jakob Nielsen en torno a los patrones de lectura son una excelente guía.
  • Dinamizar el texto. Se trata de romper la uniformidad de cada uno los párrafos. Para ello, el uso de negritas, los colores, y los enlaces internos o externos juegan un papel destacado. Tampoco hay que pasarse, pero resaltar las keywords, enriquecer con imágenes y dar juego al hipertexto, con dos o tres links, se hace más que necesario en cualquier post.
  • Los listados también ayudan a romper la uniformidad del texto. Este post es un ejemplo.
  • Posicionamiento SEO. Hay que escribir para los lectores, aunque teniendo en cuenta unas pocas normas básicas de SEO. Es un ingrediente que no puede faltar en la redacción web, aunque los algoritmos de los buscadores premian la calidad, la originalidad y el uso “racional” de las keywords.
  • Usar titulares atractivos. Son la caña de pescar lectores. Deben enganchar, tener fuerza y ser breves, aunque suficientemente descriptivos.
  • Repasar, repasar y repasar cada post, cada artículo. A veces, el éxito de un texto se trunca por saltarse este paso, que debiera repetirse dos veces al menos.

Existen otros muchos mandamientos a tener presentes en la redacción web. Hemos seleccionado éstos, porque sobre su utilización e importancia parece existir absoluta unanimidad. Por tanto, todos ellos debieran ser tenidos en cuenta, cuando nos lanzamos a escribir para la Red.

Imagen / Photo Rack

La Pirámide Invertida renace en el medio digital

La Pirámide Invertida es una forma de estructurar la información en la redacción web

La Pirámide Invertida, estructura clásica en la redacción periodística tradicional, se adapta perfectamente al medio digital. De hecho, la escritura en Internet ha logrado revitalizar e impulsar esta vieja norma de organización de la información, surgida durante la Guerra de Secesión norteamericana. Eso sí, la pirámide que se emplea en la Red está actualizada, remozada y adaptada a las particularidades de este nuevo ámbito.

Como bien explica Fernando Ávila, prologuista del libro de Guillermo Franco, Cómo escribir para la web, la pirámide invertida perfecta debe poseer un lead que responda las tradicionales “W”, además de un cuerpo de texto que lo desarrolle. Éste ha de estar compuesto por párrafos, escritos en orden decreciente de importancia. Con esta disposición de ideas, si aquéllos van suprimiéndose sucesivamente, desde el último hasta el segundo, el lector no debe advertir la falta de los mismos.

La Pirámide Invertida de la nueva era prescinde de narrar el mismo hecho tres veces, en título, lead y cuerpo de texto. En la web resulta fundamental contar una única vez, sin repeticiones. En ocasiones, incluso, título y lead se confunden. La concisión y precisión en la redacción web es una de las consecuencias de la adaptación de esta clásica estructura periodística.

La organización jerarquizada de la información en forma de Pirámide Invertida tiene sus orígenes en la Guerra Civil Norteamericana. Los periodistas utilizaban los telégrafos para enviar sus noticias. Como los cortes eran usuales en aquellos sistemas de transmisión, los profesionales se veían obligados a contar la esencia, lo fundamental de la crónica, en el primer párrafo del texto. Así nació esta estructura, que en la actualidad está más vigente que nunca gracias a Internet.

Fuente / Cómo escribir para la web-Guillermo Franco
Imagen / Wikimedia Commons-Rexrodo

Guillermo Franco, experto en redacción web

Guillermo Franco, experto en redacción web
Guillermo Franco es un nombre con mayúsculas en la investigación y el estudio de la redacción web. Este periodista colombiano lleva a sus espaldas más de veinte años de ejercicio profesional, muchos de ellos dedicados al periodismo digital y a estudiar cómo optimizar la escritura en Internet. Su obra Cómo escribir para la web es un práctico e interesante manual de cabecera, que siguen miles de periodistas y blogueros de América Latina y España.

En la guía elaborada por Guillermo Franco se reivindica la estructura periodística clásica de la pirámide invertida, aunque el autor sostiene que las puertas están abiertas a nuevas formas de organización, dadas las características de Internet. El manual incluye ejemplos prácticos, con noticias difundidas en medios digitales de diversos países.

Aparte de la explicación de la estructura en forma de pirámide invertida, las maneras de romper la uniformidad del texto web y consejos para escribir en diversas plataformas digitales conforman esta recomendable obra del autor colombiano.

Hoy día, Guillermo Franco se dedica a la consultoría y a la docencia. Sigue escribiendo e investigando para organizaciones como el Centro Knight para el Periodismo en las Américas o la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Fuentes / ABC Hoy Tecnología
Imagen / Twitter

Los niños mimados del marketing digital

Los compradores y el contenido web son los niños mimados del nuevo marketing
Mk digital

El nuevo marketing, surgido con la llegada de la Red, se caracteriza por la bilateralidad, la interacción y la conexión directa entre organización y clientes potenciales y actuales. Ya no es primordial interrumpir al público objetivo para persuadirlo. Ahora, se trata de ofrecer contenido útil y adecuado, para colmar las necesidades y deseos de los compradores.

El contenido web es un instrumento de marketing primordial. Los compradores buscan en Internet soluciones a sus problemas y los motores les dirigen hacia los sitios mejor puntuados para satisfacerlos. De ahí, la importancia de cuidar los contenidos, con información relevante y de calidad para el target.

El marketing digital pone énfasis en los clientes actuales y potenciales. La redacción web debe centrarse en ellos y no ensalzar productos y servicios sin más. El contenido web ha de ofrecer un plus a los internautas, cuidando la calidad, la originalidad y la utilidad de textos, audios o vídeos.

Y para colmar los anhelos de los compradores, resulta vital conocer su lenguaje y localizar las palabras y frases clave que emplean para buscarnos. Después, deben llevarse a cabo pequeñas campañas dirigidas, específicamente, a cada uno de los clientes-tipo que previamente hemos identificado.

En el nuevo marketing digital existen, por tanto, dos elementos fundamentales, que deberían convertirse en los niños mimados de cualquier estrategia. Clientes y compradores como destinatarios de textos o multimedia, de un lado. De otro, el contenido web útil, relevante, de calidad y lo suficientemente atractivo para motivar al target.

Imagen | Photo Rack

Jakob Nielsen, gurú de la redacción y usabilidad web

Jakob Nielsen es uno de los gurús de la redacción y escritura web más destacados
Jakob Nielsen

Jakob Nielsen es una de las figuras mundiales más reputadas en el ámbito de la redacción y usabilidad web. De las investigaciones de este ingeniero danés han surgido las normas básicas para redactar con éxito en el entorno web. Sus conclusiones sobre el patrón de lectura en “F”, empleando la tecnología Eyetrack, han permitido conocer cómo leemos en la pantalla del ordenador y las reglas fundamentales para optimizar los textos que escribimos para la Red.

De los trabajos de Jakob Nielsen se desprende que los lectores de la web realizan un escaneado, un barrido visual, y prescinden de la lectura en profundidad. El patrón de lectura en “F” posee tres componentes: un movimiento en horizontal en la parte superior de la pantalla, otro movimiento, también horizontal aunque más corto, unas líneas más abajo y, en último término, un movimiento vertical en el área izquierda del contenido.

De la investigación de Nielsen, que en algunos aspectos fue rebatida por las conclusiones del Eyetrack 2007, se deducen aspectos muy importantes para escribir en la web:

  • Brevedad. En la escritura web debería emplearse el 50 por ciento, o menos, de las palabras utilizadas en papel.
  • Párrafos cortos. Facilitan la lectura en pantalla y se adaptan perfectamente al barrido visual.
  • Negritas, viñetas, cambios de color y de tamaño en la fuente e hipervínculos. Favorecen la atracción visual y rompen la monotonía del escrito.
  • Pirámide invertida. Regla de oro para los periodistas y redactores de medios convencionales y, en mayor medida si cabe, para blogueros y periodistas digitales.

En la actualidad, Jakob Nielsen es cofundador de Nielsen Norman Group, junto a Donald Norman, otro experto en usabilidad web.

Fuentes / Universitat de Valencia-Unidad de Investigación
Cómo escribir para la web-Guillermo Franco
Imagen / Flickr-Doc Searls